Description: C:\Users\us\Desktop\marc_files\Imagen\bannerultimo.jpg

Description: C:\Users\us\Desktop\marc_files\Imagen\botones\inicio.jpgDescription: C:\Users\us\Desktop\marc_files\Imagen\botones\ediciones.jpgDescription: C:\Users\us\Desktop\marc_files\Imagen\botones\en_venta.jpgDescription: C:\Users\us\Desktop\marc_files\Imagen\botones\Ilegales.jpgDescription: C:\Users\us\Desktop\marc_files\Imagen\botones\entrevistas.jpgDescription: C:\Users\us\Desktop\marc_files\Imagen\botones\eventos.jpgDescription: C:\Users\us\Desktop\marc_files\Imagen\botones\portalcocina.jpgDescription: C:\Users\us\Desktop\marc_files\Imagen\botones\contactos.jpg

Contactos

Usted puede contactar a través de nuestros correos electrónicos para cualquier aclaración que sea de su interés, sobre la venta de libros y otros productos.

 

NITZA VILLAPOL S.A.

 

Description: arroba_1

ediciones@nitzavillapol.com

cocinaalminuto@nitzavillapol.com

juridico@nitzavillapol.com

nitzavillapol@yahoo.com

Cuenta Cuba con más de 100 libros para invidentes cubanos

31.03.2009 Actualizado a las 13:27:57

LA HABANA, 30 mar (Xinhua) -- Las bibliotecas cubanas para invidentes y otras áreas especiales de lectura dedicadas a este sector poblacional cuentan con más de un centenar de títulos impresos en sistema braille, se anunció hoy en La Habana.

La Asociación Nacional del Ciego (Anci) informó que entre los libros destaca el poemario "El Ismaelillo", del Héroe Nacional cubano, José Martí, que fue el primer texto editado en el sistema braille en Cuba.

Otros títulos para ciegos y débiles visuales abordan los más diversos temas, como "Sexualidad, imaginación y

realidad", del doctor Jorge Peláez; un plegable de Medidas contra la diabetes, y el recetario "Cocina al minuto", de la desaparecida Nitza Villapol, una famosa cocinera cubana que ofrecía sus recetas por la televisión.

Los textos fueron impresos por el Ministerio de Educación, que los distribuye por bibliotecas, áreas especiales y escuelas para invidentes de todo el país, lo cual se suma a los diversos beneficios promovidos por la Revolución a través de la Anci y otras instituciones para las personas con estas afectaciones.

La Anci se fundó en 1975, y desde entonces ha encauzado los esfuerzos del gobierno cubano por la inserción de las personas con esta discapacidad en la vida económica y social.

Actualmente, integran sus filas más de 25.200 miembros asociados en los 169 municipios de la isla, donde se les prepara para hacerlos más independientes como individuos, y para que puedan tener vínculo social y laboral y mayor plenitud y calidad de vida.

De ellos, más de 1.030 son niños ciegos, pero todos están inscritos en escuelas establecidas para ellos por el

gobierno revolucionario.

En la actualidad funcionan en Cuba 145 talleres especiales con trabajadores ciegos y débiles visuales, cuyas

principales líneas de producción son los tejidos en fibra plástica y vegetal, confecciones gráficas y de sogas, y

tendederas, ensamblaje de flores y otras especialidades.

La Anci cuenta, asimismo, con un fuerte movimiento de aficionados a la música y a la creación literaria, y su revista "Faro", que goza de gran prestigio.

Entre los objetivos centrales de esta organización, figuran promover cuanto pueda mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o débiles visuales, e incrementar la sensibilidad y comprensión por parte de la ciudadanía hacia ellos.

Los invidentes cubanos gozan de diversos derechos, por ejemplo, la Resolución No. 3 de 1990, del Ministerio del Trabajo, que dispone el pago del salario a los alumnos del Centro Nacional de Rehabilitación, en virtud de que la http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-03/31/content_848794.htm (1 of 2)19/4/2009 18:52:46

::Cuenta Cuba con más de 100 libros para invidentes cubanos:: permanencia en dicho centro no afecte económicamente ni a ellos ni a su familia.

Otra medida a su favor es el pago de medio pasaje por parte de los invidentes y débiles visuales en todos los medios de transporte.