Descripción: F:\Nitza\sitioNitza\Imagen\bannerultimo.jpg

Descripción: F:\Nitza\sitioNitza\Imagen\botones\inicio.jpgDescripción: F:\Nitza\sitioNitza\Imagen\botones\Ediciones.jpgDescripción: F:\Nitza\sitioNitza\Imagen\botones\en_venta.jpgDescripción: F:\Nitza\sitioNitza\Imagen\botones\Ilegales.jpgDescripción: F:\Nitza\sitioNitza\Imagen\botones\entrevistas.jpgDescripción: F:\Nitza\sitioNitza\Imagen\botones\eventos.jpgDescripción: F:\Nitza\sitioNitza\Imagen\botones\portalcocina.jpgDescripción: F:\Nitza\sitioNitza\Imagen\botones\contactos.jpg

 

image001.jpg 

De izquierda a derecha: Juana María Andiarena, madre de Nitza Villapol, Nitza y dos amigos de Barcelona, España (1957).

 

Margot, premio 1.JPGDe izquierda a derecha: Margot Bacallao, inseparable amiga y ayudante de Nitza Villapol por más de 42 años en su programa Cocina al minuto, a su espalda, su hija Mirtha y más atrás, su hijo menor, Celso. A la derecha de Mirtha, el actor Pedro Silva y al lado de Margot, Sisi Colomina, vicepresidenta de Nitza Villapol S.A.

 

 

Adolfo Guzmán González, más conocido como Adolfo Guzmán.

[000245]Compositor, pianista, orquestador, arreglista, director de orquesta y de coro. Nació en La Habana, 13 de mayo de 1920 y murió el 30 de julio de 1976.

A los ocho años de edad comenzó sus estudios de piano, seguidos cuatro años, los de instrumentación.

A partir de 1937, trabajó como pianista acompañante del Conjunto argentino “Los Románticos Gauchos”, en poco tiempo se convirtió además, en su director.

Desde 1938 y hasta los años`50, fue músico de diferentes emisoras radiales:

·         CMW Cadena Roja

·         RHC Cadena Azul, acompañó como pianista, al cantante argentino Alberto Gómez. Con este realizó varias giras a Santo Domingo, República Dominicana, en la década del `40.

·         Mil Diez, fue Director musical de la emisora. En esta formó y dirigió la mayor orquesta de tango del país.

·         CMQ, entre otras.

Trabajó como director y pianista con su orquesta en los cabarets Zombie Club, Montmartre, Sans Souci, Tropicana.

Con su orquesta, Adolfo Guzmán, trabajó en los Teatros: América, Campoamor, Fausto, Nacional e inauguró el cine-teatro-cabaret Warner, en Radiocentro S.A., (hoy Complejo Cultural cine-teatro Yara), acompañando a destacadas figuras nacionales e internacionales.

De 1957-58 dirigió la Orquesta Riverside.

En la década del `60 dirigió la orquesta del Teatro Musical.

Desde finales de 1950 hasta el año 1976, trabajó en diferentes canales de la televisión cubana, con sus composiciones musicales, orquestaciones y arreglos de obras de su autoría y de otros autores; como pianista, director de coro y de orquesta, para diferentes programas musicales. A finales del `60 y hasta 1975, realizó la música para programas dramatizados de la televisión, obras de teatro.

Perteneció, desde su fundación y hasta sus últimos días de vida, a la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

En 1960, se creó el Instituto Cubano de Derechos y Autores Musicales (ICDAM), del cual fue nombrado Presidente.

Organizó junto a Isolina Carrillo, el Coro gigante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Las orquestaciones y la dirección a cargo de Guzmán.

Fue miembro de la delegación que actuó en la Expo`67, en Montreal, Canadá.

Fue Jurado y Director Musical en el Festival del Creador Musical en las diferentes Provincias del país y a nivel Nacional, también en los Festivales Internacionales que se realizaron de la Canción, siendo su última participación en el Varadero `75.

En 1974, viajó como asesor de música a Santo Domingo, República Dominicana, con la delegación que participó en los XII Juegos Panamericanos.

Tiene un catálogo de más de 200 obras, entre ellas sobresalen los títulos de canciones románticas como: No puedo ser feliz, Profecía, Seré feliz cuando tú requieras, Ensueño Antillano, Cuéntame tus penas, Nuestro Idilio, El amor es la gracia divina, Es tan fácil mentir, Lloviendo, Siempre Navidad, Al fin amor, Libre de pecado, Te espero en la eternidad; además de: ballets, conciertos para piano y orquesta,  entre otras composiciones.

Como orquestador y arreglista trabajó las obras de autores como: Tania Castellanos, Osvaldo Farrés, José Antonio Méndez, Rubén Rodríguez, Eduardo Saborit, Pedro Vega, Ernesto Lecuona y muchos otros.

Acompañó con su piano y como director de orquesta a muchísimas figuras nacionales e internacionales que visitaron nuestro país; con algunos de ellos grabó en diferentes disqueras (VÍCTOR, PANART, INC, EGREM, entre otras). Dentro de los más conocidos tenemos de Cuba a: Elena Burke, Rosita Fornés, Marta Justiniani, Esther Borja, Pacho Alonso, Reinaldo Henríquez, René Cabel, Tito Gómez, Vicentico Valdés; de Chile: Lucho Gatica, el dúo de Sonia y Miriam; de Venezuela: Mario Suárez, Héctor Cabrera; de Argentina: Alberto Gómez, Oscar Alonso, Libertad Lamarque; de México: Chela Campos, Toña la Negra, Chucho Martínez Gil, Tito Guizar, Pedro Vargas y muchos más de los países mencionados y de otros.

Recibió diferentes distinciones y condecoraciones por su trabajo creador, por sus aportes a la cultura cubana. Entre ellas: La medalla de los XV años de la creación del Consejo Nacional de Cultura (CNC), la distinción por más de 30 años en la cultura, la orden XX aniversario y la CTC lo honró designándolo Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, conferida post mortem, condición que recibía por vez primera un artista.

El 3 de diciembre de 1949 contrajo matrimonio con Ligia Piantini del Prado, dominicana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA_320.jpg   

Adolfo Guzmán Piantini (hijo)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA_23.jpg

De izq. a derecha:

El maestro Huberal Herrera

y Adolfo Guzmán Piantini   

Dejó una familia integrada en estos momentos por: 5 hijos, 10 nietos y 4 bisnietos. La mayoría de ellos se dedican al arte e integran un proyecto cultural que lleva el nombre del título de una de sus canciones “Magia de  Amor”; con este realizan actividades con aficionados y profesionales, transmitiendo a la comunidad la vida y obra del maestro Adolfo Guzmán.

 

 

Esto es parte de una investigación realizada por la Musicóloga Ligia Guzmán Piantini, hija del maestro.